miércoles, 6 de junio de 2012

ABEJARUCOS


Como todas las primaveras al llegar el mes de abril recibimos la visita de estas bellas y coloridas aves desde sus cuarteles de invierno en África, es en el inicio de la primavera cuando por nuestros campos se les ve volar con sus llamativos colores en busca de los insectos que forman su dieta, en la búsqueda de sitios propicios para construir su nido y los machos llamando la atención de las hembras buscando posibles emparejamientos.

 

Se suelen establecer en colonias que van desde unos pocos nidos hasta varias decenas, excavan los nidos en taludes arenosos e incluso en el propio suelo, para ello usan su largo pico con el que van removiendo la arena y con las patas van expulsando la tierra al exterior, sus galerías suelen tener alrededor de los 75cm. Al final de la cual se encuentra la cámara de nidificación, remueven hasta 13 kg de tierra en la construcción del nido que les llevará entre dos y tres semanas. En Urueñas los he localizado en dos zonas distintas y en colonias de muy pocas parejas.
 

El macho obsequia a la hembra con multitud de regalos en forma de insectos voladores: abejas, avispas, saltamontes, libélulas, mariposas….que cazan en acrobáticos vuelos y picados con las que tratará de ganar los favores de la hembra llegado el momento, el porcentaje de aciertos en sus cacerías superan el 90%. Antes de entregar la presa a la hembra el macho golpea el insecto contra el palo del posadero o el suelo hasta matarla, incluso si no la ha cogido bien con el pico a la presa, la voltea en el aire para volver a cogerla en mejor posición. Esta es la época de mayor actividad y cuando es más fácil el fotografiarles, ya que suelen usar los mismos posaderos y donde bien camuflados se pueden obtener buenas imágenes, es en estos momentos cuando inician la construcción del nido.



La puesta la realizan en los meses de mayo y junio, tras una incubación que oscila entre los 20 y los 30 días en donde participan tanto el macho como la hembra, saldrán entre 4 y 7 pollos que pedirán insaciablemente su ración de alimento, para ello los padres incansablemente acudirán al nido en un ir y venir continuo para cebar a las crías. En el interior del nido las disputas entre los pequeños es muy fuerte ya que el turno de ceba se lo disputan a picotazos, el pollo más hambriento se hace más agresivo con sus hermanos que al estar menos hambrientos se muestran “más pacíficos”.

En tres semanas los pollos comenzarán a salir del nido, tendrán todo el resto del verano para alimentarse y fortalecerse antes de que emprendan el viaje de regreso a África para pasar el invierno

 

Lo más llamativo de estas aves es su plumaje de vivos colores, la parte superior rojizos, mentón amarillo vivo, partes inferiores azul-turquesa, pico largo y algo curvado hacia abajo, alas y cola verde.


A pesar de que no es muy amigo de los apicultores, la labor que hacen estas aves en la naturaleza es importantísima, regulando la población de miles de insectos que de no ser por ellos y otras especies tanto de aves como anfibios y reptiles se podrían convertir en auténtica plaga.

1 comentario:

  1. Javier,hace días que vi esta entrada ,este pajarraco siempre me ha llamado la atención,y en el campo es muy esquivo el mu jodio,por lo que con estas fotos será la primera vez que le veo tan cerca ,buen trabajo y maaaa gustao,es un bichejo un poco rarejo,pero me encantan sus colores y los reflejos de su plumaje cuando vuelan,
    Un saludo Esca

    ResponderEliminar