martes, 6 de julio de 2010

ROMANICO: IGLESIA DE SAN MIGUEL. CASTROSERNA DE ABAJO

Subida al templo
.
Cuando hablamos del románico en la provincia de Segovia en lo primero que pensamos es en La Iglesia de San Millán, en el Salvador, la Iglesia del Duratón o la Ermita de San Frutos…, sin embargo todo la comarca está repleta de muestras de este arte, son muchos los pueblos que su iglesia tiene su origen es este movimiento artístico pero que por desgracia queda poco de su construcción original, en la mayoría de los casos por sucesivas remodelaciones que han ido sustituyendo las características originales de los templos.
.
En Castroserna de Abajo nos encontramos con uno de estos casos en donde las distintas intervenciones del hombre a lo largo del tiempo han ido modificando la construcción inicial; en lo alto de un montículo se situa la iglesia que parece contemplar la vida del pueblo desde su privilegiada posición, su origen es románico pero tras la remodelación del año 1799, según se data en una ventana del lado Sur del templo, perdió la mayor parte de su identidad artística original.
.
Lado Sur de la Iglesia
.
La iglesia dedicada a San Miguel está rodeada por un muro que contiene las cruces de piedra del Calvario.
.
Consta de una sola nave con cabecera cuadrangular, a los pies de la nave se encuentra la espadaña tan austera como todo el exterior del templo. La cornisa de piedra aún contiene algún elemento románico reaprovechado.
.
Espadaña
.
El acceso a la iglesia se hace desde el norte, la portada románica queda protegida por el pórtico, hoy cegado y donde todavía y desde el exterior se pueden apreciar los 5 arcos de que constaba la galería, sobresaliendo los cimacios de las columnas. En el interior del pórtico se observa la arquería de tres vanos apoyados en columnas con capiteles decorados, el trasdós de los arcos están decorados con rombos similares a los ábacos del presbiterio. El pórtico tenía dos accesos, uno en el lado Norte que se corresponde con el actual y otro en el Este que se tapió al añadirse la sacristía; otra parte del pórtico tras la remodelación se ha destinado a baptisterio (pequeña capilla destinada a la administración del Bautismo) que tiene su entrada desde el interior del templo.
.
Interior de la galería porticada
.
La portada consta de tres arquivoltas lisas la central descansa sobre columnas apoyadas en capiteles decorados con motivos animales; las dos que la rodean descansan en impostas decoradas con rosetones de cuatro pétalos.
.
Interior del templo
.
Ya en el interior, el coro se dispone a los pies de la nave; junto al arco triunfal y a cada lado, se sitúan dos retablos barrocos, uno dedicado a la Virgen del Rosario y el otro a San Benito con el escudo del Monasterio de Silos.
.
El doble arco triunfal apoya en columnas adosadas y capiteles decorados en cuyos ábacos aparecen los rombos y que tiene su origen en la imposta que recorre los lados de la cabecera por encima de las triples arquerías ciegas, en el interior de uno de estos arcos se abrió la puerta de acceso a la sacristía.
.
Retablo principal
.
El retablo mayor es barroco, con hornacina en cada una de las tres calles, en la central se encuentra la imagen de San Miguel victorioso ante el demonio.
.
Pila bautismal
.
Esta es una de las muchas iglesias que han ido perdiendo su identidad original tras las desafortunadas remodelaciones posteriores pero que ha pesar de ello no ha perdido el encanto de los templos rurales que invitaban al recogimiento tan diferentes de las modernas construcciones religiosas.
.
Talla de San Miguel

3 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos éstos bonitos lugares, con la exposición de tus estupendas tomas fotograficas e información sobre el lugar. Buen fin de semana. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este fin de semana estuve por alli,y vi el retablo de San Miguel tal y como aparece en tu imagen ,te lo digo por que hace un año atras tenian un banda para que no se acercara nadie por posibles caidas de alguna parte del retablo ,era una ruina,este fin de semana pasada me alegre´al verle y hablando con la alcaldesa me dijo que el dinero para su recuperacion lo puso la alcadia o el pueblo ,pero que antes llamaron a algunas puertas de esas que parece o te dicen que "aqui´estamos para lo que haga falta" y nada de nada,mentira cochina,y es que como esperasen esos dineros creo que el retablo estaria por los suelos y la perdida para los del pueblo seria mas que lamentable por el valor simbolico para ellos,y es que no hay que hacer caso a esos cantos de sirenas de politiquillos,que juegan con los sentimientos de personas ya mayores en general pero con mucha mas sensatez que cualquiera de ellos,
    Nada mas resumiendo,no esperes a otros que te arreglen la pequeña gotera de tu tejado o te quedaras sin casa, Bien por el pueblo de Castroserna de Abajo
    Un saludo Esca

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anrafera por tus comentarios.

    Tienes mucha razón Esca, cuando en agosto del año pasado estuve allí, hablando con la persona que estaba en la iglesia, me comentaba que estaban desesperados en el pueblo por la falta de ayudas prometidas y nunca recibidas, efectivamente y como pasa en muchos pueblos, son los feligreses los que con sus aportaciones y esfuerzos van poniendo parches en sus iglesias para evitar su deterioro o algo peor...; mientras tanto los políticos gastan sin control o invierten los dineros en obras absurdas y con poca utilidad para el pueblo.

    ResponderEliminar